INNOVACIÓN FRUGAL

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La innovación frugal es un tipo de innovación que se centra en lo esencial, una innovación basada el desarrollo de nuevos productos y servicios con restricciones de recursos y en un entorno de cierta urgencia que obtiene por tanto productos a precios ajustados.

Navi Radjou es el autor del libro: “Jugaad Innovation: think frugal, be flexible, generate breakthrough growth”.  Jugaad es una palabra hindi que significa solución improvisada o “arreglo” innovador.

El objetivo es arreglar productos o desarrollar otros nuevos con el menor uso de materias primas posible y, por tanto, con un menor impacto en el medio ambiente. El método beneficia directamente a aquellos segmentos de bajo poder adquisitivo que no se pueden permitir los precios de la producción procedente del mundo desarrollado.

La innovación frugal se generó en estos países en vías de desarrollo. Es opuesta a la manera que tenemos de innovar en los países más avanzados, donde las empresas utilizan todos los recursos disponibles y trasladan el coste a los clientes, que deben asumir el incremento del precio.

Actualmente desde el punto de vista de las medianas y pequeñas empresas, a veces se tiende a pensar que la inversión en innovación es demasiado alta, que el tiempo de desarrollo es demasiado largo y que el éxito del lanzamiento de un nuevo producto o servicio es incierto.

Frente a estas objeciones, la innovación frugal aporta una serie de principios para ayudar a las medianas y pequeñas empresas a innovar de forma más eficiente:

  • La creatividad y el ingenio frente a la adversidad. El concepto de innovación frugal consiste es hacer más con menos.
  • Orientación al cliente. El conocimiento de las necesidades del cliente y el desarrollo de sistemas de aprendizaje para poner el foco en resolver problemas reales en lugar de crear una demanda inexistente.
  • La velocidad de desarrollo. Hoy en día cuenta más la velocidad que la dimensión, integrar en los proyectos métodos agiles de desarrollo.
  • Innovación abierta. Abrir la empresa a la colaboración para incrementar las capacidades y orientarse a públicos objetivo más amplios.

 

Algunos ejemplos:

NETAFIM

Netafim ayuda a sus clientes a producir más cosechas y mejores cultivos con menos recursos.

netafim

TATA NANO

Un coche pensado para las familias de la india por menos de 2.200€

tata-nano

 

IKEA

En nuestro ámbito una empresa que ha triunfado aplicando la innovación frugal es IKEA, que desarrollar productos atractivos con el mínimo de recursos posibles.

ikea

 

 

PONENCIA TED

Navi Radjou: Resolución de problemas de forma creativa ante límites extremos

 

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