SCRUM, metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos

Home / Innovació / SCRUM, metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos

Las metodologías ágiles se basan en adquirir una nueva manera de trabajo en equipo, en la que las personas que participan aumentan su motivación y su eficiencia para hacer el doble con la mitad de tiempo.

¡NO SE TRATA DE TRABAJAR MÁS SINO DE HACERLO MEJOR!

¿Qué es SCRUM?

Scrum es una metodología ágil que permite realizar proyectos más orientados a las necesidades de la empresa y de los clientes, de una forma más eficiente y en un menor plazo de tiempo, a través de un marco de trabajo colaborativo que permite generar equipos de alta productividad.

Scrum se basa en una iteración continua, donde se realizan pequeñas actividades para construir un producto o proyecto de forma incremental, entregando en cada iteración una propuesta de valor cada vez más desarrollada. Scrum es la más utilizada de las llamadas metodologías ágiles de desarrollo de proyectos.

Los principios del Scrum son simple pero no fácil de aplicar. Las compañías que consiguen implementarlos, consiguen mejoras de 4 a 10 veces en productividad, time-to-market y competitividad. A pesar de las mejoras que aporta, muy pocas compañías consiguen vencer sus propias resistencias y conseguir todos los beneficios del Scrum.

 

UNA METODOLOGÍA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE TU ORGANIZACIÓN

El nombre Scrum, no es un acrónimo, proviene del Rugby y significa melé, y al igual que en Rugby,  todos los jugadores actuan como una unidad para hacer avanzar la pelota. En Scrum todos los componentes de un equipo  realizan actividades de forma iterativa e incremental para desarrollar el proyecto.

 

¿Cuál es el origen de la metodología SCRUM?

El movimiento ágil surge de la publicación del “Agile Manifesto” en el 2001. La realidad en aquella época era que los proyectos empezaban a alcanzar una gran dimensión y su planificación era muy compleja, los proyectos se alargaban y se iban de presupuesto, llevando a catástrofes como la del proyecto Sentinel del FBI, en el que después de invertir más de 100 millones de dólares, hubo que rehacer todo el Software de nuevo.

Fue entonces cuando 17 críticos con el modelo de desarrollo tradicional se reunieron para crear un manifiesto que corrigiera esta situación. De esta reunión surgieron cuatro valores y doce principios que rigen el desarrollo ágil de proyectos. En 2011, Ken Schwaber y Jeff Sutherland decidieron publicar la guía oficial de SCRUM para plasmar las mejores prácticas y convirtiendo el libro en la guía definitiva del SCRUM

 

HOY SCRUM ES EL MÉTODO ÁGIL PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS MÁS USADO EN EL MUNDO

SCRUM, una forma de trabajar en equipo más productiva

Scrum es una herramienta excelente para la gestión de proyectos. A diferencia de la gestión tradicional de proyectos, donde un proyecto puede durar meses o años, en Scrum un proyecto dura un sólo Sprint.

Todas las tareas necesarias para desarrollar el proyecto se realizan durante el Sprint. Así, el diseño, la planificación o el testing son actividades que se realizan dentro de un sólo Sprint, siempre orientado a generar el máximo valor.

El Scrum tiene como punto de partida una lista de objetivos y de requisitos que conforman el plan de proyecto. En Scrum, es el Product Owner quien decide donde y a qué dedicar los recursos, es el que prioriza los objetivos que permiten definir y planificar las iteraciones y las acciones a realizar. Entender esto es muy importante para asegurarse el éxito en la implantación de Scrum en una organización.

¿QUIERES CONOCER NUESTROS TALLERES SCRUM? CONTACTA CON NOSOTROS

 

El desarrollo de un proyecto SCRUM mediante Sprints

En Scrum el proyecto se desarrolla en una sucesión de iteraciones de corta duración para incrementar el valor del proyecto, estas iteraciones se denomina Sprints.

Cada Sprint es una entidad en sí misma, por lo general tiene una duración de entre 2 hasta 4 semanas, que es el plazo para presentar el trabajo, recibir feedback y realizar una reflexión para mejorar en cada iteración. La división del proyecto en Sprints permite pivotar en función de las necesidades de los clientes o en los cambios que se produzcan.

Cada Sprint debe proporcionar un resultado con valor, una variación del proyecto que ha de poder ser presentado y entregado al cliente de la forma más rápida y con el menor esfuerzo posible. La suma de todos los Sprints conforma el desarrollo total del proyecto.

 

REALIZAR UN PROYECTO POR SPRINTS, ES UNO DE LOS CAMBIOS MÁS DIFÍCILES DE ASUMIR PARA UNA ORGANIZACIÓN QUE ESTÁ HACIENDO UNA TRANSICIÓN ÁGIL

¿Cuáles son los Roles para aplicar el Scrum?

En Scrum se definen tres roles principales: El Product Owner, el Scrum Master y el Equipo de desarrollo. Un equipo Scrum está compuesto de 3 a 9 miembros más el Scrum Master. Cada uno de estos roles en Scrum tiene sus responsabilidades muy definidas y rinde cuentas por distintos motivos.

  • Product Owner: Es el responsable del proyecto. Habla por el “cliente”, y asegura que el equipo entienda y cumpla sus expectativas. Es la función de mayor responsabilidad.
  • Scrum Master: Tiene dos funciones, gestionar el proceso Scrum y ayudar a eliminar impedimentos. Lidera las reuniones y ayuda al equipo a minimizar los obstáculos para cumplir con el objetivo del Sprint, es un “facilitador”.
  • Scrum Team: Son las personas que se encargan de desarrollar las actividades y cumplir con los requerimientos del proyecto. El Equipo está formado por entre 3 y 9 profesionales que se encargan de desarrollar el proyecto. Independientemente de cuales sean sus roles internos, en el equipo solo hay un rol, el de miembro del equipo. El equipo se auto gestiona y decide cual es la mejor manera de conseguir entregar un incremento de producto al final del sprint, asume su propia responsabilidad y rinde cuentas al final de cada sprint.

 

Como empezar a implementar SCRUM en 10 pasos

Os proponemos una guía rápida para aplicar SCRUM en vuestra empresa, una descripción de todo el proceso para poder empezar desde cero.

  1. SELECCIONAR EL PRODUCT OWNER. Seleccionar la persona que tiene la responsabilidad del proyecto, la voz del cliente y sabe cuáles son los objetivos.
  2. SELECCIONAR EL SCRUM TEAM PARA DESARROLLAR EL PROYECTO. Seleccionar un equipo de entre 3 y 9 personas para desarrollar todas las actividades previstas.
  3. SELECCIONAR UN SCRUM MASTER PARA AYUDAR Y LIDERAR EL EQUIPO. Seleccionar la persona que conoce la metodología y se responsabiliza de conducir las iteraciones o sprints definidos.
  4. ELABORAR LA LISTA DE BLOQUES DEL PROYECTO O BACKLOG DEL PRODUCTO. Son los bloques del proyecto o stories, es decir la lista de todos los objetivos que deben conseguirse en el proyecto.
  5. PRIORIZAR LOS BLOQUES DEL PROYECTO O BACKLOG DEL PRODUCTO. El equipo prioriza el nivel de importancia de los bloques que componen el proyecto.
  6. PLANIFICAR EL SPRINT, DEFINIR EL PLAZO Y EL OBJETIVO DE LO QUE SE QUIERE CONSEGUIR. El equipo hace una previsión de cuántos ítems ha de realizar en el sprint para conseguir completar uno de los objetivos definidos. Los sprints duran entre 2 a 4 semanas.
  7. DEFINIR LA RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA COMPLETAR EL SPRINT DEFINIDO. El equipo deberá ir definiendo las actividades que componen el sprint planificado.
  8. SCRUM DIARIO, REUNIÓN DIARIA PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES. Reunión diaria del equipo Scrum, durante un máximo de 15 minutos para revisar el trabajo realizado el dia anterior y planificar las próximas acciones.
  9. PANEL DE SEGUIMIENTO PARA HACER QUE EL TRABAJO SEA VISIBLE. Visualizar la actividad del equipo con un panel Scrum en tres columnas: Pendiente (To Do), En Proceso (In Progres) y Hecho (Done).
  10. REVISIÓN DEL SPRINT Y RETROSPECTIVA DEL SPRINT, PROCESO DE MEJORA CONTINUA. Revisión del sprint es la reunión en la que el equipo muestra lo que ha construido durante el sprint La Retrospectiva del sprint, se realiza para reflexionar sobre todos aquellos aspectos necesarios para mejorar el proceso.

Una vez completada la primera iteración, se continúa con el ciclo de sprints, en un proceso de avance del proyecto y de mejora continua del proceso para mejorar la experiencia  y las capacidades del equipo.

 

Los principales beneficios de Scrum

La implantación de los métodos de trabajo Scrum para el desarrollo de proyecto aporta ventajas respecto a los sistemas tradicionales.

  • El cumplimiento de las expectativas del cliente con el proyecto desarrollado gracias a la presentación de las demos de Sprint al cliente (Product Owner) que proporcionan un feedback al equipo.
  • Mayor flexibilidad ante los cambios, la metodología está pensada para adaptarse a los cambios, ya sean éstos requerimientos del cliente o modificaciones del mercado.
  • Reducción del Time To Market, al desarrollar las partes más importantes al inicio, el cliente dispone de partes de valor que puede empezar a utilizar antes.
  • Aumento de la productividad de los equipos de la empresa a los que se les otorga mayor autonomía para organizarse y mayor libertad, reduciendo protocolos y burocracia.
  • Reducción de los riesgos debido a que primero se validan las funcionalidades más importantes del proyecto, lo que permite anticiparse a los riesgos que puedan surgir.

 

¿Deseas comenzar a aplicar el SCRUM y las metodologías agiles en tu organización?

Para comenzar a acelerar el desarrollo de los proyectos te proponemos realizar una sesión de trabajo práctico para introducir los conceptos básicos de las metodologías ágiles en tu organización.

 

AHORA PUEDES ACELERAR EL RITMO DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS CON LAS METODOLOGÍAS AGILES

Presentacion del Workshop “SCRUM, metodologías agiles”.

Scrum permite mejorar la forma de trabajar y ser más productivos para reducir los tiempos de desarrollo y aumentar la capacidad de reacción ante el mercado.

Los asistentes podrán conocer los conceptos y las herramientas necesarias para aplicar el SCRUM en la organización, interiorizando de forma práctica las bases de la filosofía ágil para el desarrollo de proyectos.

Los participantes adquieren el conocimiento de la metodología para aplicarla a un primer proyecto de forma práctica. Aplicar estas herramientas en el día a día de la empresa permitirá optimizar el trabajo en equipo y acortar los tiempos de desarrollo mejorando los resultados.

 

SOLICITA INFORMACIÓN:

Si lo prefieres puede enviar un mail a Fernando Allende y nos podremos en contacto!

TODOS HEMOS VIVIDO SITUACIONES EN LAS QUE LAS ENTREGAS SE ALARGAN DEMASIADO, LOS COSTES SE DISPARAN O LA CALIDAD NO ES LA DESEADA ¿TE GUSTARÍA REDUCIR LOS TIEMPOS DE DESARROLLO DE PRODUCTOS, SERVICIOS, CAMPAÑAS COMERCIALES, MEJORAS DE PRODUCTO… EN TU EMPRESA?

Related Posts

Leave a Comment