Innovation Tips #01: MAGNIFICAR

Home / Creativitat / Innovation Tips #01: MAGNIFICAR

¿Cómo identificar nuevas oportunidades? … Para desarrollar mi negocio o mi gama de productos o servicios

CASO DE INSPIRACIÓN: Un nuevo concepto de aparcamiento en el ámbito de los Centros Comerciales.

Una empresa especializada en soluciones integrales para el mercado del parking y la recarga de vehículo eléctrico desea identificar nuevas oportunidades para los visitantes que llegan a los centros comerciales.

Para identificar nuevas ideas, se ha utilizado una herramienta que se llama SCAMPER. Desde la perspectiva Magnificar, surgieron diferentes aspectos como: magnificar la facilidad para localizar las plazas libres de pk, magnificar la accesibilidad al Centro, magnificar la accesibilidad y la comodidad de aparcamiento, etc.

La solución final seleccionada se denomina: “PK XXL” y propone magnificar las plazas y los módulos de parking hasta los 5 x 3 metros, esta solución permite al usuario una maniobra sencilla y un cómodo acceso al vehículo con las puertas abiertas para poder cargar bolsas y bultos. Creando una analogía con las tallas de ropa, se facilita la comprensión al usuario y se mejora la experiencia.

innovation-parking-xxl

Recomendación: Prueba a Magnificar cualquier elemento de tu producto o servicio para generar nuevas oportunidades.

Oportunidad del caso: Magnificar las plazas de aparcamiento en un Centro Comercial. Parking XXL, aumentar el tamaño de las plazas y referenciarlas según tamaños según tallas de ropa.

 

HERRAMIENTA ASOCIADA: SCAMPER, técnica para la generación de ideas

SCAMPER es una técnica que se utiliza normalmente para reinventar o mejorar una situación, producto o negocio existente. Esta herramienta invita a los participantes a adoptar diferentes perspectivas de pensamiento según indican las iniciales de la palabra SCAMPER: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Proponer para otros usos, Eliminar, Reordenar.

La dinámica se basa en reflexionar y responder a una serie de preguntas relacionadas con cada  una de las acciones propuestas. Por ejemplo, si tomamos la “M” de “Magnificar” hay que pensar en que elementos podrían ser magnificados en relación con nuestro objetivo (elementos, materiales, personas, lugares, características, etc.)

Esta herramienta resulta muy útil para abrir la mente, pensar más allá y buscar ideas disruptivas desde diferentes perspectivas.

Recomendación: Prueba a magnificar, eliminar o reordenar los elementos de tu producto o servicio para generar nuevas oportunidades.

 

FICHA DE TRABAJO: SCAMPER

Formato de trabajo para realizar una dinámica de SCAMPER:

ficha-trabajo-scamper

PONTE EN MARCHA: TALLER DE GENERACIÓN DE IDEAS

Para empezar a practicar os recomendamos realizar un taller para formar al equipo mediante un caso o reto real de la organización. De esta forma los equipos aplican la herramienta en un contexto real y se integra en las dinámicas propias de la organización.

  • UN RETO Y UN EQUIPO: Una sesión de trabajo para dar solución a un reto o a un problema de la organización.
  • UNA METODOLOGÍA: Formación y dinamización mediante la metodología SCAMPER para garantizar los resultados.
  • SELECCIÓN DE OPORTUNIDADES: Registro, valoración y selección de las mejores ideas generadas por los participantes.

⌛ TIME: 3 hour    ☺ PARTICIPANTS: 2-6 people    ▲ DIFFICULTY: Low    ✎ MATERIALS: Paper and pen

 

Solicita información sobre nuestro talleres >

Llámanos al 972 245 000

Enviar un mail a  Fernando Allende

 

 

Related Posts

Leave a Comment